El mundo está experimentando una serie de cambios desde la entrada de las nuevas tecnologías afectando de forma directa a todos los ámbitos y en especial al ámbito educativo. En esta sociedad del conocimiento donde las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento, se comunican y aprenden se van transformando de tal modo que el espacio cada vez cobra menos sentido.
Las nuevas tecnologías de la información fuerzan a la humanidad a adaptarse a las nuevas relaciones en el espacio y en el tiempo requiriendo un uso inteligente de los nuevos medios así como de los instrumentos de la información.
Neil Postman, adopta un punto de vista crítico y en la documentación que entregó alCongreso Internacional sobre Educación Infantil, celebrado en Tel-Aviv (Israel), encontramosalgunos elementos para una reflexión en relación a las nuevas tecnologías en general yparticularmente de algunas de las limitaciones o riesgos que éstas pueden entrañar. Postman señala siete premisas o aspectos del cambio tecnológico:
1. Todo cambio tecnológico tiene ventajas, pero debemos ser conscientes de susdesventajas.
2. Las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías no están distribuidasjustamente. La tecnología de la información y de la comunicación transmite ydesarrolla conceptos de política que benefician de forma especifica a algún gruposocial.
3. Toda nueva tecnología lleva implícita una idea o un prejuicio. En una cultura sintelevisión la imaginación ocupa un papel importante, no siéndolo tanto en unacultura en que las imágenes nos vienen dadas.
4. Toda nueva tecnología lleva en sí un conflicto, el conflicto del poder por elcontrol. Es importante conocer lo que implican estas luchas por el poder dentrodel ámbito escolar.
5. Los cambios tecnológicos pueden penetrar y modificar las estructuras sociales,trayendo cambios impredecibles e irreversibles.
6. Las nuevas tecnologías suelen mitificarse y aceptarse como dones de lanaturaleza. Esta percepción mágica puede ser peligrosa, pues lleva a aceptarla sinsometerla a análisis, revisiones y cambios críticos.
7. Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación no son la misma cosa.Entre un medio de comunicación y su tecnología correspondiente existe unarelación similar a la que existe entre la mente y el cerebro. No estamos indefensosante ella, podemos conocerla y domarla, haciendo que se comporte debidamente.
miércoles, 31 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario